Eliminar reviews del App Store

Pasan los días, crece la ilusión y por fin nuestra aplicación está disponible en el App Store! Vemos orgullosos nuestro icono en iTunes, con su descripción, pero, horror!, algún “troll” ha dejado una mancha en nuestro todavía impoluto expediente con una crítica feroz fuera de lugar y totalmente subjetiva.

Esto ocurre más veces de las que desearíamos, en unos casos debido a que simplemente este tipo de personajes abundan en la red, y en otros debido a la competencia agresiva del App Store. Los comentarios del tipo “No funciona nada”, “Estafa”, etc. existen y son, en cierta medida, inevitables desde el momento en que el App Store y el número de clientes se ha masificado. Estas revisiones pueden provocar un decremento en las ventas totalmente injustificado, por lo que…¿Que podemos hacer?

Esta misma pregunta me la he hecho yo en estos 3 últimos días con sendas revisiones de una estrella en el App Store. No es necesario dar detalles, pero dejémoslo en que ninguna hacía honor a la verdad ni correspondían con la descripción de la aplicación.

Después de buscar mucho tiempo por Internet y no encontrar nada (razón de más para este “mini tutorial”), acudí a iTunnes Connect, herramienta que Apple pone a disposición de los desarrolladores, sin muchas esperanzas. Como todos los que tenemos alguna App en el App Store sabemos seguro, permite obtener informes sobre ventas, gestionar las aplicaciones, etc, pero no es tan conocida la opción que aquí tratamos. Existe un apartado “Contact us” que es el que nos ocupa y donde podremos enviar nuestra solicitud a Apple para que retire la revisión, donde debemos seguir los siguientes pasos:

1.- En primer lugar, después de autenticar en iTunes Connect, accedemos a la opción “Contact us”.

2.- Una vez en esta opción, seleccionamos “App Store Questions”.

3.- En el listado desplegable que se abre a continuación, seleccionad la opción “Customer Reviews” para seguidamente hacer lo propio marcando “Specific Removal Request”.

4.- Si hemos llegado hasta aquí, se mostrará un texto que indica las limitaciones de esta funcionalidad y que debe justificarse el motivo (“comentarios ofensivos o inapropiados a su juicio”). Indican también que la política puede cambiar en cualquier momento, y que si se desea continuar con el proceso se marque la opción “Contact us” al final del texto.

5.- Marcamos la opción anterior y se abre un formulario donde introducimos:

5.1.- “URL link to…”: Aquí copiamos la ruta completa al iTunes App Store de la tienda donde se haya publicado el comentario. Si no la conocéis, podéis abrir iTunes, ir al Store del país que corresponda y, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de la aplicación, copiar el enlace.

5.2.- “Country…”: Indicad el país de la tienda “En Inglés”.

5.3.- “Translation…”: Aquí debe indicarse el texto de la review que solicitáis eliminar. Si está en Inglés, copiad y pegad ;). Si no es así, debéis traducir lo más fielmente que podáis la misma al inglés. Si esto no es lo vuestro, siempre podéis apoyaros en algún traductor online :).

5.4.- “Screenshot…”: Aquí debéis añadir una captura de pantalla de la review, ya sea desde la web de iTunes o desde la propia App.

5.5.- “Please present your case…”: Aquí es donde creo que está la clave del proceso, y es que debéis introducir la descripción de los motivos por los que estimáis que la “review” debe ser eliminada. Por ejemplo, “el texto de la review no se corresponde con lo indicado en la descripción”, “la review es falsa porque bla bla bla”, etc.

5.6.- Enviáis con “Submit” y listo!

El proceso hasta ahora ha tardado un mínimo de 2 horas y un máximo de 1 día laborable lo que, sinceramente no está nada mal, ya que una mala crítica subjetiva y fuera de contexto a destiempo puede arruinar muchas ventas. Os animo a no quedaros de brazos cruzados en estos casos, ya que Apple, si estáis en la razón, os apoyará sin duda (al menos conmigo lo han hecho hasta ahora 🙂 ).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

5 × 2 =